Te invitamos a conocer una de las ciudades más hermosas de Andalucía, declarada Conjunto Histórico Artístico y conocida como “La Bella Escondida”, pues desde la autovía sólo se ven algunas casas, que no sugieren el fascinante espectáculo que se contempla al adentrarse.

El municipio de Montoro se asienta sobre cinco colinas rodeadas por el meandro del río Guadalquivir, declarado conjunto histórico artístico, figurando una montaña de casas.

Su centro histórico discurre por un laberinto de callejas escarpadas, quebradas y pintorescas, con blancas y escalonadas casas precedidas de “poyatos”, en las que conviven edificios populares con monumentos notables, construidos con la característica y rojiza piedra molinaza, lo que configura unos de los mejores conjuntos de arquitectura popular de Andalucía.

Dos de los ejes principales sobre los que bascula el sentir montoreño son su amor a la Semana Santa y su tradición olivarera.

Ésta segunda es la que ha hecho que en Montoro se encuentre uno de los mejores aceites de la Península, con denominación de origen Montoro-Adamuz.

Montoro se encuentra muy cerca del parque natural Sierra de Cardeña y Montoro, por lo que además de su interés cultural e histórico, el visitante podrá descubrir un oasis de naturaleza y realizar diversas actividades de turismo activo como son:

Paseos en burro, rutas a caballo, senderismo, piragüismo, escalada, paintball, multiaventura, orientación, avistamiento de aves, del lobo y del lince ibérico, escucha de la berrea, rutas botánicas, micológicas, de la matanza y montanera del cerdo ibérico, del olivo y los molinos, y un sinfín de actividades más.